jueves, 17 de marzo de 2016

Café, libros y sueños... (Marzo).


Este mes viene cargado de novedades y maravillosas recomendaciones. Os ofrezco una bebida muy rica y ancestral; una película con nominación y un libro que me ha gustado especialmente.

Como bebida os vuelvo a traer un chocolate rico, tradicional y con un poco de exotismo, como oferta literaria el final de la Trilogía del Mar Quebrado y como película: lo último de Estudios Ghibli.
  • Cuando Marnie estuvo allí.
  • Media Guerra de Joe Abercrombie.
  • Chocolate con Chile (frío).

Chocolate frío con Chile.

Las primeras evidencias del consumo humano de chocolate en el mundo se encontraron aquí, en México.

Se sabe que distintas culturas prehispánicas lo consumían como una bebida tonificante destinada a los miembros de la realeza mesoamericana por su supuesto origen divino. Sin embargo no lo preparaban como ahora, la leche y el azúcar fueron la adición europea a este ingrediente de la Nueva España.


¿Cómo lo consumían entonces? No en barras ni bombones; tampoco lo fumaban —como Troy McClure, aquél carismático personaje de Los Simpson, asegura—. Revista Algarabía nos comparte la receta original, la prehispánica, para preparar esta gran bebida misma que está incluída en su más reciente libro Chile para todos.

Ingredientes:

4 litros de agua
2 litros de miel de maguey
6 piezas de chile guajillo
2 vainas de vainilla
3 kilogramos de pasta de cacao con cáscara

Preparación:

Limpie los chiles y desvénelos. Hierva el agua; cuando llegue al punto de ebullición agregue los chiles. Haga una infusión ligera con esa agua enchilada —que se alcance a percibir el aroma del chile—. Cuélela bien; agregue la miel de maguey. Ponga la mezcla a fuego bajo, añada la pasta de cacao y mueva hasta que se deshaga perfectamente. Agregue la vainilla, sólo las semillas, no la vaina. Deje hervir un poco hasta que se forme una espuma hasta arriba. Retire del fuego.

Nota: Al día siguiente es necesario mezclarlo perfectamente, pues la grasa del cacao se separa del agua. También puede licuarse para que se integren de nuevo. Se sirve frío.



Como siempre: os invito a leer el primer libro y éste, sin que tengáis excesiva información. Si le vais a dar una oportunidad dejad de leer aquí y poneos en marcha; si no os apetece y queréis disfrutar de mi magnifica reseña, ¡¡Adelante¡¡ (jajajaj)... a leer.

Si en el primer libro (Medio Rey) nuestro protagonista principal era Yarvis, el hijo discapacitado de la reina Laithlin, y en el segundo (Medio Mundo) era una joven muchacha que únicamente deseaba ser guerrero del reino de Gettlandia... ahora una joven princesa pacificará los distintos reinos y aunará a nuestros anteriores protagonistas. 

La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas. Se unirá al padre Yarvi para recuperar su corona. Pero ahora la abuela Wexen ha levantado el mayor ejército que se ha visto desde que los elfos se enfrentaron a Dios.

Todos se preparan para la batalla. Algunos han nacido para luchar, quizás para morir. Otros prefieren vivir en la luz...

Una trilogía apasionante que os va proporcionar una aventura llena acción, fantasía y personajes inolvidables...

Cuando Marnie estuvo allí.

Se trata de la última película de Estudios Ghibli después del anuncio del cese temporal de producciones de largometrajes. Es una propuesta entrañable que apuesta por las familias disfuncionales y refuerza vínculos como la amistad, la confianza y las segundas posibilidades... os encantará.

Anna no tiene ningún amigo, ni siquiera en su barrio, hasta que conoce a Marnie en medio de los médanos. Sin embargo, Marnie guarda muchos misterios.

Una historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con su madre adoptiva, solitaria, siempre pensando en las musarañas. En verano, su madre decide enviarla a Norfolk para quedarse con el anciano matrimonio Pegg, donde recorre las dunas cerca del mar. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, la cual a Anna le resulta familiar. En la casa se encuentra con una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna. Pero un día, Marnie desaparece.

Un día llega una nueva familia a la región, los Lindsay, que se instalan en la Casa del Pantano. Después de haber trabado amistad con Marnie, Anna se vuelve más sociable y pronto la familia Lindsay se vuelven grandes amigos de la pequeña. Poco a poco, Anna empieza a descubrir cosas sobre Marnie, que no era todo lo que parecía.

Solo puedo invitaros a que disfrutéis de éstas y aquellas propuestas que se crucen por vuestros caminos. Sed buenos que podéis y sed felices que es gratis... feliz semana!!!! 

76 comentarios:

  1. Jooooder, que ganas de chocolate me ha dado.
    Pasa una tarde estupenda, un besazo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Mira que me gusta el chocolate, pero no sé yo si mezclado con vhili me acabará de convencer...no creo que lo vaya a probar.
    La trilogía de Joe Abercrombie tengo muchas ganas de comenzarla.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francis!!!!

    He dejado temporalmente el chocolate porqué la última vez que lo ingerí me salió una reacción alérgica que ni el Shrek. Pero igualmente, me encanta! Soy una devota del chocolate, de todas las concentraciones e combinado con todos los ingredientes que te puedas imaginar (lo he probado hasta con fuet antes de hacerme vegetariana, claro está).
    Respecto a la película! Tengo muchísimas ganas de verla porqué el estudio siempre toca temas peliagudos de una forma muy digna y con unas protagonistas que no necesitan un salvador, sino que se valen por ellas mismas. En serio, se deberían hacer más pelis así, lástima que seguro que aquí dura una semana en cartelera.

    Un besote enoooooorme!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Algún día tendré que preparar un chocolate como este!
    El libro está entre mis pendientes empezarlas y este tipo de películas, todas las que he visto me han gustado, así que si tengo la oportunidad la veré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Francis!
    Por aquí me tienes ya,jeje. Bienvenido al mío.
    Esta entrada me ha dado ganas de comer chocolate, madreeee.
    Un besote y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me han entrado ganas de tomar chocolate jajaja la novela no creo que la lea porque no me llama mucho la trilogía y el anime seguro que sí lo veré ^^ Muchas gracias por tus recomendaciones y ese chocolate que tiene muy buena pinta :P
    Un besazo Francis

    ResponderEliminar
  7. Pero qué coincidencia!! Hoy me recomendaron la película "Cuando Marnie estuvo allí" Ya mismo me pondré a verla! Pensaré si leeré la trilogía o no porque no es exactamente mi estilo, pero definitivamente le daré una oportunidad al primer libro ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con la pelicula y con el chocolate!!! pero sin el chile jaja , lo pìcante no me gusta . Aunque esta haciendo calor aun por aca ... espero poder tomarlo con crema dentro de poco cuando llegue el otoño ajaja. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchísimas ganas de leer algo de Joe Abercrombie :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que buena pinta tiene ese chocolate y yo mala de la tripa, jejeje. Por supuesto me lo anoto para cuando esté bien. Muy buenas recomendaciones :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaaa!
    En primer lugar soy nueva aquí, me quedo encantada :)
    En segundo lugar, el chocolate con pimienta rosa y un toque de curry está riquísimo! Yo hago bombones con toques salados y le encantan a todo el mundo
    El libro, tengo que leer esa saga, aunque todavía no la he empezado!
    Y esas pelis es que son taaaaan bonitas, la tengo pendiente :)
    Te invito a visitar mi blog, Sin libros no soy nada, si te apetece ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus yo ya soy seguidor de tu blog¡¡ claro que me paso a visitar¡¡
      Ahora mismo¡¡¡

      Eliminar
  12. Con qué ganas de chocolante me dejas! El libro me apetece mucho. A ver cuándo me estreno con este autor. Y la peli se ve tan bonita...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. Ese chocolate frio se ve muy interesante eee

    ResponderEliminar
  14. Un placer pasar y quedarme para ver lo mucho que lees y lo bueno que comentas

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno que pinta marzo. La peli de Yonebayashi la tengo descargada hace mucho, pero todavía no la vi. Ya te diré qué opino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo el primer libro de Abercrombie en la estantería, así que espero leerlo de aquí al verano... No sé si pegará un chocolatito, pero bueno, se tendrá en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  17. LO del chocolate lo dejo pasar porque no me va mucho pero el libro tengo ganas de leer el número dos y luego éste. El primero me gustó mucho :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Soy muy fan del estudio ghibli desde que era un crío y tengo muchas ganas de ver "Cuando marnie estuvo allí", pero como coincide en su estreno con "El cuento de la princesa Kaguya", otra de las últimas producciones del estudio, no sé cual iré a ver.

    ResponderEliminar
  19. A mi no se me puede decir "chocolate", no se puede jajajaj. Que ganitas ^-^
    El libro lo tengo pendiente, es una de las trilogías a la que tengo mas ganas desde que vi una entrevista con el autor
    Ains... la peli. Lo mio con los dibujos japoneses viene de lejos ya y que no decaiga. Tienen mucho encanto ¿verdad?
    Me gustan tus recomendaciones, son muy tentadoras
    Besines

    ResponderEliminar
  20. Me apunto a ese chocolate ricoooo y tomo nota de tus propuestas. Este autor que nos traes es de los pocos que toca la fantasía que creo que me podría gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué decir del chocolate y su delicioso sabor, sobre todo acompañado de una buena lectura.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Me quedo con los tres. El café tiene pintaza, Media guerra es una genial conclusión de la historia de Yarvi y El recuerdo de Marnie es una película preciosa con un mensaje impecable y una historia muy bella. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  24. Sin dudarlo me animo con ese chocolate. El libro y la peli los dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    me quedo indudablemente con el chocolate, que nunca le viene mal a nadie.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaaa!
    Vaaaya, que de cosas aprende una cada día jaja
    Ya se más sobre el chocolate, aunque creo que lo sigo prefiriendo sin Chile y calentito :P
    Sobre el libro pues no he leído tu reseña porque lo quiiiero leer >-<
    Y la película me la apunto, veo pocas pelis (soy más de series) así que como que no tengo ninguna lista, la veré prontito jaja
    Un besote a ti y a tu guardian! :)

    ResponderEliminar
  27. Hola! chocolate con chile! wow! el libro de media guerra tengo muchas ganas de leerlo, pero primero tengo que leer medio rey ^_^¡Besis!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer algo de Joe Abercrombie desde hace tiempo y esta saga es una de las que más me llama la atención :3

    ResponderEliminar
  29. Hola guapoo!
    No puede ser, yo a régimen y tu poniendo chocolate, y no veas que pinta tiene Uhh! acompañado de unas torrijas de miel, guauu! se me hace la bocas agua, ya solo pienso en el chocolate jajajaja. Feliz fin de semana. Besotes

    ResponderEliminar
  30. MEdia guerra nos llama mucho la atencion!!
    un ccuhu beso!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    De tus recomendaciones me quedo con el chocolate, qué rico!! ;)
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. La película la veré y sobre los libros he parado de leer donde has anotado, quiero leerlos. Gracias mil por las dos referencias, eres un pozo de motivación lectora y eso que yo tengo desde los tres años pasión por el papel :)

    Nos has dejado a todos chocolateados, en este momento me tomaría uno caliente y espeso mojando cualquier cosa.

    Un beso y tu cafelito de hoy.

    ResponderEliminar
  33. Hola Francis!!
    Pues como siempre unas recomendaciones geniales :D
    Me gusta el chocolate, pero sin chile!! :P
    Me apunto el libro y la película!
    Besos y feliz fin de semana <33

    ResponderEliminar
  34. Esta vez me quedocon tu libro y con tu chocolate. No por nada, sino porque no lleva leche y lo puedo tomar
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Nunca había oudo lo de xhocolate con chicle, me ha parecido muy original :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡¡Chocolate!! Ainssss me encanta, estaría todo el dia comiendo y en este caso bebiendo jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola Francis! Mil gracias por las recomendaciones y por la receta del chocolate. Me encanta que se haga con agua y no con leche :D al fin, soy vegetariana pero quiero llegar a vegana, y me estoy tratando de quitar la leche, y adoooooro el chocolate, pero claro, si es sin leche mejor. ¿Y qué mejor que acompañar una peli o un buen libro con chocolate?
    Tengo mil ganas de leer esta saga de Abercrombie, pero antes tengo pendiente La Primera Ley. Y, amo las películas de Studio Ghibli, como sabes las estoy reseñando poco a poco en mi blog, todas esconden unas tramas preciosas y transmiten unos valores que casi ninguna película hace hoy en día.

    ¡Un fuerte saludo! pasa buen finde.

    ResponderEliminar
  38. Mmmm a estas horas y después de ver ese rico chocolate... difícil concentrarme en lo demás. ¡Qué buena pinta madre mía jaja! La pelí me la apunto ^^ Qué bueno sería combinar ambas cosas jajaja

    ResponderEliminar
  39. Oyss que bueno ese chocolate! De las lecturas me llama la atención la primera porque tiene muy buenas críticas la trilogía aunque es verdad que no es un un género que leo mucho.

    Disfruta de lo que queda de fin de semana, besitos

    ResponderEliminar
  40. Hola.
    Que interesante lo del chocolate, y más que soy una gran consumidora Xd
    Es una receta que valdría mucho la pena probar. La peli estoy deseando verla, adoro este tipo de películas, no soy muy aficionada al cine, pero de estas películas si. Y el libro estoy deseando leerlo!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  41. Hola
    COn esta hambre y he visto ese chocolate, me voy a comprar chocolate de inmediato
    Quiero ver esa película porque me encantan las del estudio Ghibli
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  42. Hola Francis :3
    Me ha encantado la entrada !!
    Aunque no muy fan del chocolate
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola! pues tengo mucha curiosidad y ganas de leer "Media guerra" a ver que tal =)

    ResponderEliminar
  44. Ostrasssss quiero chocolate!!! Jajajaja

    Gracias por las recomendaciones, un saludazo guapi.
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  45. Ostrasssss quiero chocolate!!! Jajajaja

    Gracias por las recomendaciones, un saludazo guapi.
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  46. Tomo nota de la receta y de la película.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hoy me has hecho extrañar mi tierra (soy mexicana) con ese chocolate.. ay que tiempos aquellos jajajajajajaja
    La pelicula la tengo en espera y desespera porque soy fanatica de este maravilloso estudio, así que en cuanto esté en cines fijo que voy.
    Como siempre cada recomendación tuya la apunto, no solo para mi. QUE HACE POCO HE RECOMENDADO DOS LIBROS QUE HAS PUESTO EN TU BLOG.

    ResponderEliminar
  48. No conocía esa receta de chocolate, vergüenza de Mexicano. En realidad no soy muy amante de las bebidas calientes.

    ResponderEliminar
  49. ¡¡Quiero chocholateeeeee!!
    El libro no creo que lo lea pero la peli me la apunto :D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  50. Hola!!
    Yo no soy muy de chocolate la verdad...
    Estoy deseando ponerme con la trilogía del Mar Quebrado porque hasta ahora todo lo que he leído de Abercrombie me encantó.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola!
    El chocolate como bebida no me gusta mucho, pero para comer me encanta. Muchas gracias por la recomendaciones :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  52. Tengo una amiga mexicana y le echa picante a TODO así que no me extraña nada que la receta prehispánica sea así jajajaja

    He sido obediente y he dejado de leer :s Me impusieron las palabras.

    Estudios Ghibli hace unas películas preciosas, esa aún no la vi pero me la apunto.

    Besos achocolatados y sin chile

    ResponderEliminar
  53. La trilogía del Mar Quebrado la tengo pendiente, así que el último terminará por caer xD
    Ese chocolate tiene una pinta demasiado buena >.<

    ResponderEliminar
  54. Soy muy fan de las pelis de Ghibli, gracias por la información!! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  55. Me han gustado todas las peliculas de los studios gihbli que he visto hasta el momento por lo que me apunto esta!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  56. Tomaré en cuenta algunas de tus propuestas :D Gracias por la recomendación.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  57. Yo soy muy fan del chocolate, pero vamos, dudo mucho que me lo tomara con chile jaja
    Cuando Marnie estuvo allí tengo muchas ganas de verla. Intentaré verla la semana que viene ahora que la han puesto en cines...milagro.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  58. Quise haber ido ayer a ver la última de Estudios Ghibli, pero al ser festivo por semana santa no tiene descuento el cine. A ver si la puedo ver la semana próxima o la otra, le tengo muchas ganas, al igual que la otra de la productora, la de El cuento de la princesa Kaguya.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya la vimos ayer. A los dos nos gustó mucho. El final es lo que da sentido a toda la peli.
      Creo que empiezo a pillarle el punto a este director (el mismo de Arrietty y el mundo de los diminutos), a diferencia de Miyazaki, sus historias tienen un toque más serio, además de ser más pausadas, le gusta presentar a los personajes despacio y que el espectador se haga con el entorno poco a poco.
      Los escenarios por cierto preciosos, quizá lo mejor de la peli.

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  59. Tengo muchísimas ganas de leer a Joe Abercrombie, es una lastima que el sello Fantascy sigue sin llegar a México, espero que más pronto que tarde los traigan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  60. Hola! me he quedado con ganas de comer chocolate y de leer la media guerra ame la portada :)
    Besos...

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...