martes, 23 de febrero de 2016

Historia de un canalla de Julia Navarro (Plaza y Janés)

Estoy feliz. Esta es mi primera colaboración con Penguin Random House y no puedo sentirme más satisfecho. Primero, por colaborar con este grupo editorial y segundo, por hacerlo de la mano de Julia Navarro una de mis escritoras favoritas con una obra tan espectacular como la Historia de un canalla. Gracias a la editorial por darme esta oportunidad.

Bueno, y ahora vamos a lo que vamos. La reseña. Tengo que deciros que no sabía qué me iba a encontrar cuando leí el título del libro. Es verdad que, en este caso, sólo me dejo llevar por el nombre de la autora porque, estoy convencido que ando sobre seguro... con Julia Navarro no suelo equivocarme... no. No lo he hecho... ya os digo que es una apuesta segura... jajajaja.

De ella he leído y disfrutado: La hermandad de la sábana santa, La Biblia de barro y La sangre de los inocentes...

Después me regalaron Dime quién soy y ahora tengo entre mis manos su última obra. Vamos a ver qué nos depara:

Este es un libro diferente. Siempre vais a verme ensalzar aquellos libros que me aporten algo nuevo y distinto a lo que suele leerse y publicarse... En cualquier escrito, la originalidad se lleva gran parte de mi tiempo y mis mayores alabanzas.

El tema esencial de este libro es el mal. El Mal encarnado en una persona y cómo se hace hueco en nuestra despistada y ensimismada sociedad. Una brutal crítica social a aquellos que se situan en un lugar privilegiado entre los más despreciables de nuestro mundo.
Interesante e inteligente. Así es La historia de un canalla; consigue describir, tras una personalidad malévola, la radiografía de la sociedad actual.

No he llegado a descubrir por qué nuestro protagonista es así y creo que debemos responder básicamente con la afirmación: "malo se nace, no se hace..."

Vais a odiar al protagonista de esta historia. No creo que podáis empatizar con él en ningún momento (o sí) pero eso os va ha hacer más receptivos a todos los personajes que se cruzan en su camino y que sufrirán el casual horror de enredarse en su vida...

Me he pasado la historia deseando que se redima, que mostrara una mínima sensibilidad por algo o alguien; encontrar un ápice de humanidad o un desliz al que agarrarme y dar una posibilidad a este hombre que posiblemente no se merezca (¿será Esther?). No hay redención para todo el mundo ¿por qué jugamos a ser Dios? Al final he tenido que aceptar que el Mal existe y se llama Thomas Spencer.

No es un antiheroe, es un personaje aborrecible que atrae por el mero hecho de esperar que alguien o algo acabe con él... El mal le produce indiferencia y le seduce el hecho de ver sufrir a los demás.

¿Puede la soledad conformar una personalidad maligna?, ¿la falta de amor?, ¿somos ciegos a la maldad?, ¿se pueden ser puramente malvado? ¿hay algo que consiga cambiar al mal por excelencia?, ¿se nace malvado?, ¿la maldad es progresiva en el ser humano?

Historia.


Esta es la historia del mal. De cómo se personifica y destruye todo lo que toca a su paso. De su esencia y excelencia de todo lo que es capaz de hacer y dónde es capaz de llegar...

Esta es la historia de una obsesión: Primero se obsesionó por su hermano, por su maestra, después por el único compañero de clase que lo aceptaba, por su madre, Esther, por Yoko... y a todos y cada uno de ellos consiguió quitarles lo que más amaban o deseaban en algún momento de sus vidas...

Esta es una doble historia. Lo que es y lo que pudo ser; lo que creamos y lo que destruimos... es una aventura interior donde todos seremos protagonistas y decidiremos con qué parte de la historia nos quedamos... ¿Os atrevéis a jugar a ser realmente malvados?

Thomas S. sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, aunque no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco una sensación extraña se ha apoderado de él y, en la soledad de su lujoso apartamento, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva york en los ochenta y los noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

Personajes.


Este libro está plagado de personajes. Tenemos un inconfundible protagonista y un sinfín de personajes secundarios que van a ofrecernos momentos hilarantes, arrebatadores e incluso desgarradores... No sólo nos enfrentamos a una gran historia. Descubriremos la profunda creación de un grupo de personas que acompañarán el proceso de autodestrucción de Thomas y responderán ante él de determinadas formas: unos serán cómplices, otros víctimas, lo odiarán, desearán y rechazarán a partes iguales sin comprender por qué el mal ha tenido que cruzarse en sus caminos. Por qué les ha tenido que dejar huella.

Estos personajes representarán  los principios, valores y sentimientos de los que carece Thomas.


Thomas. Es esencialmente malvado. No soporta la bondad, la fraternidad y el amor... sólo disfruta destrozando la vida de los otros y creando caos emocionales... Se avergüenza de su familia hispano-materna, su aversión se convertirá en rencor y odio.

Inadaptado e inaceptado vagará por el mundo buscando riqueza, una posición, reconocimiento, un lugar que ni él mismo quiere encontrar. Será un gran publicista y asesor de imagen pero no sabrá qué es amar ni en qué ha errado hasta el final de sus días...

Jaime. Hermano pequeño de Thomas. Es el hijo favorito de mamá y el más odiado por su cruel hermano.

Infancia. 

Joseph. Compañero y líder de la clase de Thomas. Siempre dispuesto a ayudar a los demás y siempre caía bien.

Claire. La chica francesa más guapa de clase.

María. Cuidadora.

Señorita Adeline. Maestra amable y paciente.

Juventud.

Paul Hard. Propietario del Centro de Estudios Publicitarios en el que estudia Thomas. Perdedor, vividor y superviviente...

Esther. Italiana que se matriculó en Hard porque sus padres no podían permitirse otra cosa. Inteligente, ambiciosa y tenaz.

Lisa. Se matriculó en Hard por contrariar a sus padres. Por fuera encantadora y educada, por dentro... Reconoce la parte oscura que habita en Thomas y, como una igual, se atraen.

Marta Donovan. Hija de aristócratas casada con uno de los banqueros más influyentes de Wall Street, es un personaje al que convenía tener a favor para ser recibido por la sociedad neoyorquina.

Mike. El camello.

Cathy Major. Relaciones públicas del Centro Comercial Green y primera jefa de Thomas en Londres. Mary es su secretaria.

Mark Scott y Denis Roth. Jefes de la Agencia Scott & Roth de publicidad y marketing considerada como una de las mejores del mundo.

Evelyn Robinson. Reportera de Radio Este que sigue la campaña de Partido Rural y destapa el caso Wilson.

Roy Parker.  Contrata al equipo de Thomas para llevar su campaña electoral como alcalde. Se verá inmerso en la lucha de poderes entre conservadores y laboristas.

Bernard Schmidt. Alemán que sabe de propaganda y de intoxicar a los medios. Ha de trabajar con Thomas para conseguir que Roy llegue al Parlamento.

Blanca e Ivonne. Son parisinos que residen en Madrid y acogen a Thomas en su heterogéneo grupo. Dan clase de francés, estudiaron en el conservatorio y se dedican al teatro experimental.

Philip Sullivan, Neil Collins y Jim Cooper. Informático, periodista  y hackerbque ayudan y asesoran a Thomas.

Maggie y Evelyn Robinson. Secretaria y periodista de radio que se unen al grupo de Thomas.

Yoko. Prostituta anglo-japonesa estudiante de filología inglesa en Londres.

Madurez.

Misaki, Olivia, Bárbara, fueron algunas de las actrices de las que se aprovechó Thomas. 

Ralph y Constanza Morgan. Candidato a congresista ¿felizmente casado?

Estilo.


A pesar de ser un libro de ochocientas páginas este "mamotreto" se me ha hecho muy llevadero. Aunque los capítulos son largos, al contraponer la historia real y la posibilidad alternativa (en cursiva), de cada situación, se hace muy ágil y apenas te das cuenta de que te lo has bebido. Una lectura audaz, inquietante e inteligente que no dejará indiferente a nadie que se adentre entre sus páginas.

Está narrada en primera persona haciendo más cercana todas y cada una de las experiencias que vive nuestro protagonista. A veces todo parece muy real y vívido debido a la aversión que produce el sentimiento de verte reflejado en un ser como nuestro malvado Thomas.
Historia de un canalla se encuentra estructurado en cuatro partes bien diferenciadas: su infancia  las relaciones iniciales con su familia; su juventud donde después de sacar el título de publicista marcha a Londres y entra en el mundo del asesoramiento político; la madurez donde conforma el grupo Comunicación Global y divide su trabajo entre Londres y Estados Unidos y su declive final.

Este libro es una radiografía interior de la maldad. Si pudiéramos personificarla nos encontraríamos cara a cara con Thomas Spencer. No tiene sentimientos y no siente escrúpulos frente a sus abominables actos. 

Al inicio se nos muestran las dos versiones de todas y cada una de las andanzas y travesuras de Thomas. Se narra lo que ocurrió realmente (siempre mentiras, actos malvados y agresivos) y lo que podía haber pasado (acciones consecuentes y verídicas) de manera alterna.

Nos ayuda a imaginar cómo habría sido todo si hubiera actuado de otra forma. Sin buscar hacer daño a los otros. Sin disfrutar destruyendo la vida de los que le rodean.

Otro punto fuerte del libro son los personajes femeninos. En esta obra las mujeres luchan por quitar protagonismo a nuestro canalla principal. Él va a reaccionar ante ellas de formas diversas pero todas van a sufrir su maldad y van a luchar por hacerse un hueco en esta historia. Desde Carmela, su odiada madre, Esther, su mujer, o Yoko, Constanza y Olivia; victimas de su falta de humanidad y eterna apatía.

Este libro se puede leer desde diversas perspectivas. Desde la pureza y esencia del Mal; desde la complicidad del que mira lo que está pasando y calla; desde el que denuncia y no teme represalias... desde la simple mirada de un lector que necesita aprender lo que otros han experimentado. Transversalmente se van a tratar temas como el maltrato de género, la emigración y el desarraigo, la corrupción política y la manipulación periodística..., una propuesta absorvente que os hará reflexionar.

No me importa cómo lo leías ni que punto de vista toméis; solo os invito a que le deis una oportunidad y os adentréis en una aventura puramente psicológica, una mirada al interior del anti ser humano, a su lado más ambicioso, codicioso y egoísta. 

En fin, esta lectura, ha provocado que mi disertación final gire en torno a la libertad: Es maravilloso tener la oportunidad de elegir y esto es algo que he estado reflexionando a lo largo de todo el libro de Julia Navarro. Es lo único que nadie nos puede arrebatar, la capacidad de optar por aquello que cada uno de nosotros elijamos (aunque se trate de lo que más repudiamos, odiamos o tememos). No debemos quedarnos con el remordimiento del pude y no hice... seguro que al final nos arrepentimos.

Gracias de nuevo a Plaza y Janés (Penguin Random House) por su fabulosa propuesta y darme esta gran oportunidad.

Yo he sacado en claro que:

Siempre (o casi) tenemos una alternativa a todo lo que queramos, podamos o deseamos hacer... Sed buenos, que podéis y dadle una oportunidad a esta maravillosa obra de actualidad. Feliz semana y felices lecturas.

72 comentarios:

  1. Para mi, Julia Navarro es una apuesta segura siempre. He disfrutado mucho con su literatura... y en casa me espera este libro, deseando estoy de empezarlo ^^

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Julia, pero tampoco es que me llame demasiado la atención.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Uff no sé... por una parte me ha gustado lo que has contado, pero alguna cosa no me convence, lo dejo de momento pero es posible que acabe en mi lista :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente leerme algo de ella, no pasa de este año :) Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Francis!

    Yo pensaba que era así mas en plan tocho histórico, pero por lo que veo analiza el comportamiento psicosocial y tiene mucho que ver con lo que está pasando ahora en este país (ricos más ricos y pobres más pobres). Coincido contigo que con el mal se nace, es lo que se llama personas tóxicas, que joden a los demás para salirse con la suya, que pisotean por el simple hecho de que les gusta hacer sufrir, ver que los otros lo pasan mal desde su posición privilegiada (o no, que torres más altas han caído). Pero esas personas en realidad són muy infelices, como dice el título, muy acertado, están muertas, muertas en vida. Si lo pillo en la librería lo hojearé, a ver qué tal es la narrativa y la forma de contar.

    Un besoteeeee!!!

    PS: Spencer ya me cae mal.

    ResponderEliminar
  6. Es mi actual lectura. A pesar del cambio de registro me animé porque Julia Navarro suele gustarme bastante, pero en este caso no está siendo así.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no lo esté disfrutando... esperaré que llegues al final (a lo mejor cambias de opinión)
      Un besazo enorme¡¡

      Eliminar
  7. Hola^^
    La verdad es que no me llama mucho la atención pero a mi padre le encanta la autora así que seguro que se lo regalo y más viendo lo que dices de el.
    un besote

    ResponderEliminar
  8. He leído algunas novelas de Júlia Navarro y me he llevado alegrías y alguna que otra decepción (Dime quién soy no me acabó de convencer del todo. No me entusiasmó en exceso, pese a que el contexto histórico era realmente interesante).
    Me apunto como futura lectura la nueva novela que ha publicado y que comentas en esta entrada. He leído otras impresiones similares a la tuya y me han dejado buen sabor de boca...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Todavía no he leído nada de esta autora y me llama mucho la Biblia de barro, parece una novela interesante esta, más si te hace reflexionar sobre algunas cosas, lo que no sé es si podría soportar a este personaje, pero si no se intenta, no se sabe.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me llaman la atención estos libros, y reconozco que aún no he leído a la autora. Pero es que algunos son tan extensos... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapo!
    No he leído todavía a esta autora y eso que tengo varios libros de ella en la estantería, con este tengo mis dudas, no sé si me gustará, pues eso de odiar al personaje y no sentir ni una poquita empatía por él, no se ya te diré si al final me decido a leerlo. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el prota no empatizas pero con el resto de personajes sí... Ya me contarás...
      Un besazo¡¡¡

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    parece un libro muy interesante, creo que le voy a dar una oportunidad, eso de leer a nuestro protagonista y que sea el "malo" no suelo toparme con libros así.
    Así que lo leeré para ver como me sienta a mí jaja
    Un besito!
    Nos leemos :)
    Y buena reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    parece un libro muy interesante, creo que le voy a dar una oportunidad, eso de leer a nuestro protagonista y que sea el "malo" no suelo toparme con libros así.
    Así que lo leeré para ver como me sienta a mí jaja
    Un besito!
    Nos leemos :)
    Y buena reseña.

    ResponderEliminar
  14. Solo he leído un libro de esta autora, La hermandad... Y no me convenció. Y a pesar de tu entusiasmo, no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    La verdad es que no es mi estilo, aunque me llama la atención eso de que sea tan sumamente malo y solo quiera destrozar la vida de los demás. Lo voy a dejar pasar pero si alguna vez me lo prestan o algo así, lo leeré para ver si es tan bueno como dices ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y por cierto, ¡enhorabuena por la colaboración! =)

      Eliminar
  16. Hola! No he leído ningún libro de esta autora pero no descarto ponerme con alguno de sus libros más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de que te ha quedado una reseña estupenda no me acaba de llamar este titulo, un beso

    ResponderEliminar
  18. Mira que no me llamaba esta novela, después de un par de reseñas (incluida obviamente la tuya) sin duda le echaré un vistazo :)
    Por cierto, he organizado un sorteo, te aviso por aquí por si te apetece apuntarte. Es pequeñito así que hay más posibilidades de que te toque. http://abriendopuertasdepapel.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-200-seguidores-gracias.html

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, este libro va a mi lista de pendientes de cabeza. ¡Bien! :D
    Un besazo, Francis, y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, guapo! Nunca he leído ningún libro de esta señora, la verdad es que no es el tipo de escritura que me llama. Eso sí, la conocí en una Feria del Libro que firmó en la librería en la que trabajo y sólo puedo decir que, a diferencia de otros autores de bestseller, me pareció una gran persona. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno¡¡ me encantaría conocerla¡¡ un besazo¡¡

      Eliminar
  21. Hola! Aunque no he leído nada de esta autora, quería animarme con este libro, pero estoy leyendo opiniones tan dispares, que no sé si finalmente me gustará. Mi padre quiere leerlo, así que si se lo regalamos, seguramente lo terminé leyendo, pero de momento... queda ahí en duda, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Gran escritora Julia Navarro, sin duda. Con ella no hay sorpresas desagradables.

    ResponderEliminar
  23. Tuve en mis manos La hermandad de la sábana santa, pero se lo regalé a mi abuela sin leer nada. Me arrepentí, porque era una novela que me llamaba la atención. No sé si leeré algo de Navarro, pero por lo vista debería hacerme con uno de sus libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Porqué será que cada vez que visito este blog, mi lista sufre porque aumenta!!! Otra historia muy llamativa que me llevo apuntada! Muchas gracias por una reseña maravillosa!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  25. Tuy no sabes lo que disfruto venir a tu morada y ler tus reseñas. Nuevamente me veo en la necesidad de apuntar este libro a mi lista compartida que estoy segura va a encantar a mi marido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Se me antojaba este libro porque su autora es Julia Navarro, pero con tu reseña me han dado unas ganas rabiosas de leerlo, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  27. Nunca me he leído algo de esta autora pero si he visto excelentes comentarios de sus obras. Una que me llama mucho la atención es la de Dispara, yo ya estoy muerto. me encanta ese titulo

    ResponderEliminar
  28. Veo que has disfrutado mucho. Yo estoy dudosa desde el principio con este libro y estoy esperando opiniones vuestras para decidirme.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho como escribe Julia por lo que quiero leerlo,por lo que paso de puntillas por tu reseña. besos

    ResponderEliminar
  30. Me gusta mucho como escribe Julia por lo que quiero leerlo,por lo que paso de puntillas por tu reseña. besos

    ResponderEliminar
  31. Este sí que me lo llevo bien apuntado. Me gusta la autora y me apetece leer esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tiene muy buena pinta. Lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola Francis!!
    Pues sí me gusta esta autora, pero no llegué a pedir ningún ejemplar, no me dio tiempo :(
    Me alegra que te llegara y que lo disfrutaras tanto, yo miraré a ver si está en la biblioteca para poderlo leer.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  34. Hola! No he leído nada de la autora, pero este libro se lo voy a regalar a una persona muy pronto y espero que le guste.
    Un besote

    ResponderEliminar
  35. Hola! quería decirte que te he nominado a Versátil Blog! Aquí de dejo el link :) Saludos. http://viajesporloslibros.blogspot.com.es/2016/02/versatile-blogger.html

    ResponderEliminar
  36. hola, he leido la biblia de barro y dispara ya estoy muerto. me gusta mucho lanarrativa y los temas variados.son personajes profundos y dejan huellas muchas veces. me faltaria conseguirme este ultimo.m lo hare con muchisimo gusto. por ultimo buenisimo tu blog, todo un hallazgo. te sigo si me permites .gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Parece interesante, así que lo tendré en cuenta para futuras lecturas :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Estoy totalmente de acuerdo contigo en muchos de los puntos que comentas, Thomas es un ser despreciable que a pesar de saber que podría haber actuado de una forma, no se arrepiente de nada a lo largo de los años. Me ha atrapado por completo, porque quería ver algún cambio o algo diferente y bueno no voy a decir mucho más, porque ya sabes como acaba... pero es alucinante.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... qué bueno me alegra coincidir contigo¡¡ un beso enorme¡¡

      Eliminar
  39. Si bien hay un momentoo en que se para un poco, terminé la lectura con muy buen sabor de boca
    Besos

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué gran reseña, Francis! :-)
    Yo lo estoy leyendo ahora, me hace compañía con esta gripe del demonio que he pillado. XD
    Aún voy por la página 255 pero me está gustando mucho.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  41. Hola Francis, hace tiempo que leo tu blog y viste que el otro día te pasaste por el mio ^^
    De Julia Navarro no he leído nada pero este como es su último libro lo he visto en muchas librerías y me llama la atención, ahora con tu reseña más. También quiero leer de ella Dispara, yo ya estoy muerto y Dime quién soy.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  42. Hola! pues tengo unos cuantos libros de esta autora, en la estantería de mi madre... pero a mi todavía no me llega a enganchar sus libros, ni el genero... pero siempre tengo la oportunidad ahí xD quizas mas adelante, con los años, lea algo =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Podría haber sido el indecente tutor universitario que me tocó, jamás ha pedido ni una disculpa y eso que sus actos merecen dar cientos de ellas.

    Me costaría leer un libro escrito por alguien español, siempre lo hallo falto, cualquiera que sea.

    Un abrazo y tu cafelito de hoy.

    ResponderEliminar
  44. Hola!!!
    Desde mi punto de vista tiene un título muy cañero (o al menos a mí me ha gustado) pero no me convence del todo para lanzarme corriendo a leerlo. Aunque no lo descarto para un futuro.
    Un abrazo y gracias por tu opinión :)

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de Julia Navarro, pero es que no me gusta mucho la ambientación histórica que tienen... Me alegro de que sea una de tus escritoras preferidas :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  46. Hola Fraancis,
    A mi me gusta mucho Julia Navarro, he leído muchos libros de ella y este también lo voy a hacer. Estupenda reseña que me ha despertado la curiosidad por un tipo tan oscuro.
    Ya te diré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Hola! he oido hablar mucho y muy bien de esta autora, algún día me animaré a leer algo de ella. Este libro en concreto parece interesante, algo completamente diferente a lo que se suele leer. ¡Me lo apunto! ¡Genial reseña!

    ResponderEliminar
  48. HOLAAAAAAA
    No conocia a Julia ni sus libros pero me llama la atencion, vere si leo algo de ella :)

    ResponderEliminar
  49. Seré sincera y diré que jamas me había llamado la atención este libro debido a su titulo y su portada pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad creo que puede ser un libro que termine gustándome. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  50. Un persona principal muy malvado que hace daño incluso a su hermano menor, se nota que es buena historia, saludos.

    ResponderEliminar
  51. Tiene muy buena pinta. EL hecho de que el protagonista sea malvado a mi me llama mucho la atención. A pesar de que el mensaje de que el Mal existe y a veces no hay redención... no me gusta xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Me suena de oídas la autora, pero no me llaman sus libros, incluido este. Me alegro que lo disfrutaras, y por la oportunidad que te brindaron colaborando con la editorial.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  53. Hola Francis,
    Esta autora es una de mis pendientes, tengo uno de sus libro "La Sangre de los Inocentes", esperó leerlo pronto, aunque no se si leeré antes "Historia de un Canalla" xD, porque me ha llamado mucho la atención.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  54. Justo hoy mi padre me ha recomendado a esta autora, ¡después de leer tu entrada no sé por cual empezar! ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  55. Primero que todo felicidades por la colaboración :) no he leído nunca nada del autor y tampoco lo conocía, pero me llama la historia, asi que probablemente le de una oportunidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. Hola, últimamente estoy escuchando mucho sobre esta autora, veré si me consigo alguno aca en Lima. Y felicidades por la colaboracion

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  57. Hola Francis!! No conocía tu blog y sin duda voy a seguirlo a partir de ahora. Me gustó mucho Dime quién soy y las críticas que he leído sobre este libro no son demasiado buenas. A ver si al final me animo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...