domingo, 14 de febrero de 2016

Orgullo, prejuicio y zombis de J. Austen y Seth Grahame Smith (Umbriel).

En su momento leí Orgullo y Prejuicio de la aclamada Jane Austen y, aunque me gustó, no llegué a descubrir las maravillas que muchos de vosotr@s destacabais al leerlo. Cuando descubrí que había una versión en la que se le sumaban zombis a mansalva, no me resistí y lo pedí a Ediciones Urano para ver si despertaba alguna sensación más "visceral"...

Este libro es diferente: encontraremos historia, amor, guerra y un mundo sobrenatural que podía haber encajado a la perfección en esta maravilla de la literatura clásica... o no.

Todos sabéis que yo soy más de zombis que de romántica y esta adaptación, aunque sigo sin tirar cohetes, no me ha entretenido más que la original . Solo destaco que he conseguido reírme en más de una ocasión... Posiblemente dé otra oportunidad a Jane Austen (con otro de sus libros) para que no os molestéis los que la valoráis y recomendáis cada día.

Con motivo del inminente estreno de su versión cinematográfica os traigo mi nueva reseña de:
Orgullo y prejuicio y zombis... a ver qué os parece. Gracias a Urano por sus fabulosas propuestas y el ejemplar. 


Esta historia debéis tomárosla como lo que es: una historia de humor. Una divertida comedia de zombis enmarcada en el famoso Hertfordshire de Jane Austen. Por ello no hemos de ser demasiado duros.

En esta reseña voy a intentar no comparar original y adaptación demasiado (sobre todo para evitar spoilers) pero va a ser inevitable que os hable del denominador común en ambas narraciones. La relación entre los protagonistas. 

Qué pensaríais si os dijera que en este libro el señor Darcy y la señorita Bennet mantienen su misma ambigua relación que en la obra original. Digo ambigua porque al principio casi se odian, no se pueden dar más asco y, poco a poco, todo va a ir dando paso a una apasionada historia de amor.

En esta nueva propuesta nos encontramos en una Inglaterra sometida por una extraña plaga que da vida a los muertos sin una razón aparente. Los muertos despiertan hambrientos y asolan todo territorio que no esté bien defendido. La población los ha asumido como parte de sus vidas y conviven con ellos aunque se juegan la vida cada dos por tres. Los innombrables tienen mucha, mucha hambre...

La historia.


Tengo que apuntar que a todo aquel que haya leído el clásico no le va a aportar mucho. Bueno, el toque de humor zombi que os llevo enumerando desde el principio.

“Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros.”

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennet tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga en su empeño.

Una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo tan genial como sorprendente.


Personajes.


Los personajes están un poco deformados. No han perdido su esencia pero se han exagerado sus actitudes y han evolucionado. Lo que no se si ha sido de forma positiva o negativa.

Los Bennet.
Es una familia tradicional que tiene cinco hermosas hijas solteras a las que casar (Jane, Elizabeth, Mary, Catherine y Lydia). La misión del señor Bennet era mantener a sus hijas vivas y la de su madre casarlas.

En una época en la que los zombis asolan la tierra cualquier joven adinerado es un buen partido para cualquiera de ellas. Las chicas han sido entrenadas en artes marciales, armas blancas y de fuego de forma excepcional. Cada una vivirá su propia relación y se ayudarán para conseguir sus ansiadas metas.

Los Bingley.
Joven apuesto, educado, soltero que junto a sus cinco hermanas y su prima se muda a la campiña huyendo de la gran ciudad. Es el mejor amigo del señor Darcy.

El señor Darcy.
Joven, aparentemente, arrogante y presuntuoso que destaca en el manejo de las armas y en sus discursos afilados y directos.

Lady Catherine de Bourgh.
Una de las servidoras más ricas del Rey y de las más peligrosas. Es admirada por Elizabeth y es la benefactora del señor Collins.
Lucha entre tradicionalismo y modernidad.

Todo este libro es una crítica feroz al momento histórico vivido; realza el valor y los derechos de la mujer por encima de todo. Las mujeres que eran casadas por sus padres y carecían del derecho a decidir, sí asumían grandes deberes para con la familia siendo las que la mantenían unidas y se dedicaban a aumentar sus miembros.

En este libro aún se realza más el valor de las mismas ya que tienen grandes dotes para la lucha, el asesinato zombi y cualquier vicisitud que se les plantee. Elizabeth y sus cuatro hermanas representan las diferentes formas de vivir la vida y las relaciones de pareja. Desde nuestra protagonista; inteligente, independiente y autónoma a Jane; más sumisa y dependiente, o las pequeñas alocadas e inmaduras Catherine y Lydia.

En este caso es la madre la que desea ver casadas y bien "colocadas" a sus hijas y el padre el que les ha dado la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades para valerse por ellas mismas y enfrentarse a los innombrables. Son unas súper guerreras capaces de acabar con el más hambriento de los zombis.

Siento decir que este punto de frescura y revolución se lo debemos a Jane Austen y no a Seth Grahame.

Me ha gustado:
  • los zombis, por supuesto; aparecen cuando menos te lo esperas y ponen un toque cómico a todas y cada una de las escenas en las que salen.
  • el sr. Darcy. En esta versión es menos tímido e introvertido que en la historia original. Expresa todo lo que siente y no se calla una...
  • el aprendizaje de las chicas Bennet bajo la tutela del maestro Pei Liu las ha hecho expertas en el arte Shaolin: una mujer debe estar adiestrada en los estilos de combate de los maestros de Kyoto y en las tácticas y armas europeas modernas.
  • creo que puede estar muy bien como propuesta cinematográfica.

Podría ser mejor:
  • en este apartado destaco la desinflada evolución zombi. Esperaba que la historia de los innombrables fuera creciendo en intensidad y, al final, tiende a disiparse.
  • en algún momento Elizabeth parecía un poco bipolar y se exageraba demasiado sus ansias de libertad y exterminio zombi frente a la necesidad de ser amada y deseada por el sr. Darcy.
  • La narración llega a hacerse pesada, y yo personalmente la encuentro algo rebuscada; a veces se mezclan los diálogos de estilo directo e indirecto, cosa que hace sean unos diálogos pesados y enrevesados.
Entretenida y divertida propuesta que no añade demasiado al original pero que os puede hacer pasar un buen rato. Eso sí, si os gustan los zombis y queréis leer un fanfic diferente, a por él... dadle una oportunidad y me contáis. 

Una lectura con altibajos que os animo a leer para sacar vuestras propias conclusiones... Sed buenos que podéis y feliz semana.

68 comentarios:

  1. Hola Francis!

    Los zombies en narrativa ni en película ni dónde me los pongan son plato de gusto. De hecho el gore no me va nada y tampoco he leído a Austen (ahora es cuándo me caen pedrás, digoooo...donuts rellenos) así que opinar, así en grandes rasgos, como que no puedo. Lo que sí que puedo decir es que el trailer de la peli es horroroso y no sé que lechuga hace un actorazo como Matt Smith metido ahí (se ve que ahora le ha dado por las vísceras porqué es la segunda peli de este tipo que hace. La primera fue de psicópata con Ryan Glosing de director). En fin, que mejor paso del libro y de la película.

    Un besoteeeeeee!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Francis!!! madre mía... madre mía... la verdad es que para mi esto es un sacrilegio en toda regla!! toi muy indignada con la versión zombilesca, para las personas que admiramos la pluma de Jane Austin esto es ya rizar el rizo, vamos, que no le veo ningún sentido, toquetear un clásico para meterle una de zombis, pues que hagan más temporadas de the walking dead!!! cuando lo vi en la librería se me escapó un chillido de indignación que creo que me escucharon en toda la isla. La reseña estupenda como siempre Francis, pero este tengo claro que no voy a darle una oportunidad por que orgullo y prejuicio es uno de mis intocables, por cierto, te recomiendo Mansfield Park, estoy con él ahora mismo para un club de lectura y la verdad es que me está gustando mucho.
    Un beso!!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación... le daré una oportunidad¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  3. Hola, muy buena reseña y claro que hay sentimientos encontrados en esta pelicula y libro, a mi gusto esta historia es genial ( no por que la original no lo sea) mas bien por que a mi si me gustan los zombies y esas historias, creo que para verla t divertirse esta bien, igual y no es la mejor película o el mejor libro de zombies de la historia pero hay que darle una oportunidad, saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Me muero por ver la peli! Sale Douglas Booth, aiiiis ♥_♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Francis!
    La verdad que el libro no lo he leído, pero tu reseña me ha gustado mucho. No eres el primero en decir que deja que desear y que no es nada del otro mundo. Aunque adoro las tramas con zombies, no creo que lo lea, sin embargo quiero ver la película, porque los actores me gustan mucho.

    ¡Un fuerte saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola... bueno yo soy una fan de Orgullo y Prejuicio pero es que siempre he tenido una relación especial con esta pareja y por eso amo tanto la novela.. en cambio esta... no, yo y los zombis no somos especialmente amigos y bueno, quiero ver la pelicula pero dudo mucho que lea la novela y más con lo que nos cuentas...

    ResponderEliminar
  7. Este libro me divirtió muchísimo, aunque definitivamente me quedo con el original :3
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Francis!

    Tengo este libro en mi estantería desde hace bastantes años y ahora que se acerca el estreno lo voy a tener que leer sí o sí. La verdad es que me llama la atención jejeje

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No he leído el original y además no soy de leer libros de zombies por lo que no me planteo darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    un besote

    ResponderEliminar
  10. Hola! Mira que Orgullo y Prejuicio, es uno de mis libros favoritos y me lo he leído muchas veces, pero este con zombies... no me llama nada y es que ellos y yo no nos llevamos nada bien, jejeje. No tengo intención de leerlo, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me gusta mucho Orgullo y Prejuicio, pero en versión zombi no me llama nada. Me da que me lo van a estropear, así que lo dejo pasar.
    Gracias por compartir =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy completa tu reseña como siempre Francis, pero los zombies no son lo mío. Realmente no me gustan nada jaja. Creo que esta vez tendré que dejarlo pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, guapo! Yo soy muy de zombies, pero en películas, pocas cosas hay en la literatura que me gusten sobre ellos, con la gran excepción de "Guerra Mundial Z", cuya lectura te recomiendo si aún no la leíste. Este libro, desde luego, no me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando vi este libro me quedé a cuadros XDD tengo el libro de Orgullo y Prejuicio pero aún no me lo he leído, a pesar de que su adapatación cinematográfica me encanta. Este con los zombies me llamó la atención por la curiosa mezcla, aunque no me llamaba para leermelo. Eso sí, al menos veré la versión de cine XD espero que sea divertida, como dices que es el libro.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Tengo muchas ganas de leer este libro! Tenía pensado primero ver la película porque siempre termino decepcionada cuando leo antes jaja
    Creo que será una historia divertida y con los zombies no puede ser tan malo... verdad? :P
    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  16. No me llevo bien con los zombies así que esta vez dejo pasar este libro.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis!!
    Pues no, este no me lo apunto, ni la peli, ni el libro. Y no es que no me gusten los zombies, que de vez en cuando si veo y leo algo de ello, si no, que mezclar esto con Jane Austen.....
    Saludos!! <33

    ResponderEliminar
  18. Yo lo leí por curiosidad y la verdad no me gustó nada.A años luz del original. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La leí hace unos años y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en lo que dices de Elizabeth y que la narración se hace muy larga.
    Con respecto a la peli, ¡no tenía ni idea! y menos aún de que saliera Matt Smith, ¡qué cosas!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Creo que para leer este libro, debo dejar un poco a parte el original, porque como dices con este libro es algo más de diversión y como vemos fantasia, no se puede esperar lo mismo de un libro diferente
    Creo que si le doy una oportunidad pero no por ahora
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Francis !!
    Honestamente No Creo Leerlo, Por lo Pronto Me Animo con ver su adaptacion
    Se Que A Muchos No Les Gustara la Mezcla de Jane Austen Vs Zombies
    Pero Hay Que Desempolvarse un poco los Prejuicio y Tomarlo como lo Que es una Adpatacion con Giros de Humor.
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu descripcion
    y me he leido todos tus comentarios Un placer siempre pasar pot tu rincón

    ResponderEliminar
  23. He leído el libro hace bastante, y lo cierto es que me pareció original por ser el primero, luego que empezaron con Mónstruos marinos.... Lazarillo Z.... me cansé
    Veremos la película qué tal
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no saben que inventar, jajaja. Me parece una propuesta de lo más original. A mi los zombies me dan yuyu pero me alegro que al menos te haya resultado entretenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. A mi me decepcionó bastante. La película tengo ganas de verla, pero la verdad es que el libro no me aportó nada nuevo y como dices el tema zombie se estanca un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    Ya leyendo el original, me pasó un poco como a ti, todo el mundo hablaba maravillas del libro, pero a mi en algunos puntos y se me hizo un poco pesado aunque le encontré algún punto bueno. Con este, tengo ganas de leerlo, lo del toque cómico ya me lo imaginaba, pero ahora que ya lo has confirmado, sin duda será el factor principal por el que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Lo primero: ¡menuda reseñaza! ¡me ha encantado! ♥
    Tengo ganas de leer este libro aunque antes debería de leer el clásico de Austen, así que dudo que pueda leerlo en un tiempo próximo.
    ¡Gracias por compartir tu opinión!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues mira tu por donde, que justo ahora estaba leyendo en una LC "orgullo y prejuicio" porque todavía no lo había leído. Y siempre he oído hablar tan bien de esta historia, el problema ahora es que de tanta positividad sobre ella, yo me creado muchas expectativas, y me está decepcionando un poco la verdad.
    Y este libro no sé si acabaré leyéndolo, aunque a mi me encantan todo lo que tenga que ver con zombies jaja
    así que me lo pensaré.
    Gracias por tu reseña :)
    Un besito!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola! pues yo soy una total fan de Jane Austen y Orgullo y prejuicio... y pero mira que he tenido oportunidades para leer este libro... pero los zombies y yo... no nos llevamos muy bien xDD iré a ver la pelicula a ver que tal, por que una amiga si que le encantan los zombies y leyó este libro y le gustó... así que a ver xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Ay, no, zombis y Jane Austen no. Eso sería una mezcla explosiva jajaj. Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Creo que con el libro no me voy a animar, la película quizás, pero me quedo por el momento con la versión original de Jane Austen que aún tengo pendiente ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Jajajajaja madre mía!
    No he leído Orgullo y Prejuicio pero quiero hacerlo pronto. Y al ver este libro... jajajajaja Aunque no me van mucho los zombies puede que sea divertido!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me suena de verlo por algun blog, pero no se ,,, los zombis me gustan lo justo jaja besitos

    ResponderEliminar
  34. Me suena de verlo por algun blog, pero no se ,,, los zombis me gustan lo justo jaja besitos

    ResponderEliminar
  35. No sé yo, me dio mi peque tanta tabarra con los crepuesculares, que no me quedan más ganas de ver niñatos enamorados en unos años...
    Esta sí que no :))

    Gracias por esa honestidad que te caracteriza.

    Un cafelito y tu abrazo de hoy.

    ResponderEliminar
  36. Yo también soy mas fanática de zombis que de lo romántico. Contrario de ti a mi si me gusto mucho la versión clásica de Jane Austen por lo que tengo muchas ganas de leer este a ver si logro hacerlo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Yo también estuve a punto de pedirlo a la editorial porque me encantan los zombies!! Pero aun no he leído Orgullo y prejuicio el relato original y como iba a leerlo pues no quería hacerme un lío, pero puede que llegue a comprarlo antes de ver la película.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  38. A mí es que los zombies no me van nada... pero nada... quizá un día lea Guerra Mundial Z... quizá ... XD XD XD
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta Orgullo y prejuicio pero esta versión no es para mí. No me gusta nada todo lo que tenga que ver con zombies.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  40. Tengo que leer todavía orgullo y perjuicio, a ver si me hago con él. Este no pinta mal. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Francias espero no extenderme dentro de maravillosa reseña.
    Ya sabes que leo bastante del romance y puedo decirte que creo que le hemos dado mucha fuerza a Jane Austin con su obra "orgullo y prejuicio", olvidándonos que la chiquilla tenía mas obras de época.
    Por otro lado, me queda claro que no a todo mundo puede hacerle el mismo tilin, en forma prrsonal esta obra tiende más a aburrirme que a gustarme, por lo que seguro toda romántica me va a quere tirar a la pila de leños verdes, pero bueno.... un pecado se me perdona ¿cierto?
    Esta obra le tengo muchas ganas porque me parece que tiene mucha ironia y rompe por eso mismo el libro, que nuestra Jane Austien seguramente ahora mismo se esta levantando de la tumba jajajajaja. Sin embargo, creo que puede dar un giro hasta a la romántica para todos aquellos que no la han probado de cerca, siempre y cuando se sepa que es un remake.
    Despues de esta verborrea, tengo que felicitarte, como siempre, por esta acertada reseña que me ha dejado con ganas de leer esta obra, a la que ya le tenía hace bastante tiempo ganas y por decidia aun no toco. Seguro me voy a verla al cine.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Hola :) Yo pensé que se habían sacado la película de la manga y resulta que existía un libro :O No creo que lo lea, pero no esta demás saberlo. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  43. Pronto leeré este libro, no veo las horas de poder hacerlo :D

    ResponderEliminar
  44. ¡Holaaa Francis!

    Tengo Orgullo y Prejuicio como mi eterno pendiente, pero los clasicos no son el mío, y creo que por esta razón ando retrasando tanto esta lectura.
    Sobrenaturales sí que me encantan, y como te ha entretenido más que el clasico original, quizá a este sí le de una oportunidad muy pronto.
    Gracias por la reseña

    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Uno de mis libros favoritos es Orgullo y Prejuicio, pero no sabía que existía este , con zombies incluidos...jeje....creo que le daré una oportunidad....un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Hola guapo!
    Yo me sigo quedando con Orgullo y prejuicio no es por nada, más que todo, porque creo que este libro no lo disfrutaría, ya que todo lo que tenga que vez con zombis como que no me va. Como siempre una genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  47. Hola!
    Yo prefiero leerme primero el original de Orgullo y prejuicio y después si me gusta, quizás me anime con este!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Yo prefiero leerme primero el original de Orgullo y prejuicio y después si me gusta, quizás me anime con este!
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  49. pues lo he visto y no me acaba de llamar, me da a mi que destroza un poco la obra original no? no es una parodia? no la he leido, ni esta ni la original, asi que tampoco puedo opinar mucho!!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  50. yo no aguante a "orgullo y prejuicio" y no creo poder tolerar ni un poquito al agregarle zombies XD

    ResponderEliminar
  51. Me gustó leer el original pero prefiero conservar su buen recuerdo a aventurarme con zombis por todos lados jj, y menos la peli.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... yo quiero ver si la peli está a la altura... jajajaja
      UN beso¡¡¡

      Eliminar
  52. No me van mucho los zombis, lo único que tolero al respecto es The Walking Dead (serie que he vuelto a retomar hace pocos días, comenzando la 3ª temporada. Lo sé, soy el hombre desactualizado, jajaja, pero me gusta ir a mi ritmo).
    Si te soy sincero, y sin atraerme demasiado lo romántico, prefiero leer la obra original, pues es una autora de la que me han hablado mucho.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  53. Hace mucho que quiero leer esta novela, pero me detiene el hecho de que no sé nada de la original historia, ni siquiera vi la película, cosa que también me detiene a la hora de decidirme a ver la versión cinematográfica con zombis. Sí, soy medio raro, ja. Ya veré qué hago al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog, este libro me tiene totalmente intrigada y el trailer de la película pinta genial, tal vez me anime, desde que vi IZombe los zombies tomaron un aspecto distinto para mi.
    Me quedo por aquí, besos :)

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola!
    No he leído todavía el original, así que espero conseguirlo primero y luego leer este :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...