martes, 19 de abril de 2016

Anna y el Hombre Golondrina de Gavriel Savit (Plaza y Janés).

La última propuesta de Planeta me ha sorprendido y entusiasmado a partes iguales. Un descubrimiento de principio a fin. Ha sido un placer adentrarme en las páginas de Anna y el Hombre Golondrina. Una apasionante historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial que emana sutileza, con un lenguaje delicioso y una estructura inteligente.

Como los personajes de este libro, el autor Gavriel Savit nos muestra el poder del lenguaje. Desde la perspectiva de una niña de siete años y con sus inquietudes, miedos y esperanzas dará forma a una historia tierna y estremecedora. Es un escritor de talento, que hace uso de las palabras con precisión y elegancia.

No sabía que el autor es un escritor, actor y cantante famoso. Para mi, ha sido un descubrimiento y no voy a dudar, si me encuentro con otra de sus obras, en darle otra oportunidad.


Como ya habréis oído decir es comparable a La ladrona de libros y El niño con el pijama de rayas... (no os dejéis llevar por completo por las aceleradas comparaciones, decidid vosotros a qué libro se parece). Sí, está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, también está protagonizado por una niña y puede tener la misma carga emocional que los otros... va a ser un éxito asegurado pero decidid vosotros con qué libro queréis compararlo.
La Historia.

Nos trasladamos a Cracovia en el año 1939 momentos antes de que Alemania decidiera tomarla a través de la operación Acción Especial Cracovia. Un profesor y su hija de siete años se van a ver inmersos en ella ya que el padre de Anna, que así se llama nuestra protagonista, es un académico lingüista y contra estos va dirigido esta aterradora criba intelectual.

Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna se quedará sola durante la purga de intelectuales en Polonia. Se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla ruso, alemán, yiddish, polaco e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.

A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

Los Personajes.

Es complicado escribir un libro desde la perspectiva de una niña de siete años. La lectura se puede convertir en algo melifluo o ñoño pero en este caso la ingenuidad e inocencia de Anna solo nos da una perspectiva real y bien construida de cómo una niña puede percibir una catástrofe mundial.

Una perspectiva que va a contraponerse a la del hombre golondrina y las muchas personas que se crucen en su andadura. Ninguna carente de importancia pero todas en un segundo plano.


Anna. Ella es capaz de hablar muchas lenguas, gracias a su padre, entiende a todos, tanto que no está segura de cuál es su idioma, ¿el alemán?, ¿francés? el polaco ¿tal vez? no, a su corta edad todavía guarda una lógica inocente e infantil pero a la vez es increíblemente intuitiva y perspicaz, tiene una una madurez precoz que la convierten en un personaje difícil de olvidar.


El Hombre Golondrina. Es un hombre alto y delgado que la invita a irse con él después de perder a su padre. Viajará con Anna  a través de Cracovia para salvar su vida. Es enigmático, extraño y embaucador... una sorpresa para todos los lectores. Es misterioso, su vida parece plagada de secretos, durante todo el viaje acepta a Anna y le enseña el lenguaje del camino, el lenguaje que solo hablan los mentirosos y embaucadores, algo necesario en tiempos de peligro para dos personas que no quieren ser encontradas. Durante el viaje ambos conocerán personajes curiosos y que al igual que nuestros protagonistas nos robarán el aliento.

Estilo.

Es un libro cortito que, una vez empecéis,  no vais a poder dejar de leer. Una historia trágica y conmovedora que os va a hacer soltar alguna que otra lágrima.

Me ha dado la sensación de que estaba leyendo un cuento o una fábula con mensajes detrás de todas y cada una de las palabras que se nos iban narrando.
La fuerza de las palabras, tonalidades y sus connotaciones cobran mucho protagonismo en esta aventura pseudohistórica. Los idiomas, sus matices y sus grados de explicitación darán mucho juego en grandes momentos de la escritura.

El autor usa y disfruta con el metalenguaje; habla del lenguaje, de su importancia y de las diversas lenguas desde una perspectiva amable y fácil de comprender; la de una niña pequeña. No por ello pierde elegancia y belleza. Me ha encantado como describe a los personajes a través del sonido de sus palabras y sentir cómo puede sonar cada uno de los idiomas que se entretejen en esta historia.

Es una maravillosa alegoría (¿a la Torre de Babel?) donde se nos muestra que el cierre de fronteras lo ponemos nosotros mismos. Dos mundos contrapuestos: Anna y el Hombre golondrina hablan un sinfín de idiomas que no marcan diferencia entre razas y culturas, al contrario los une... los nazismo declararon la exclusividad de la raza aria y acabaron con cualquier tipo de diferencia o particularidad.

Un tema que he evocado una y otra vez a lo largo de esta aventura es el espíritu de supervivencia. Hasta dónde podemos llegar para mantenernos a salvo. El secreto de esta historia y de la vida en general es hablar a los otros en el mismo idioma que ellos lo hacen... ese es el secreto.

Qué seríamos capaces de hacer por aquello que amamos... Después de leer este libro no sé si responderéis a esta u otras preguntas que se os hayan planteado. Al contrario, seguro que acabáis con más cuestiones en mente... eso es lo mejor de este libro, que no vais a poder dejar de pensar.

Gracias a Editorial Planeta por esta maravillosa propuesta. No dejéis de leer y sed buenos, que podéis.
¿Conocíais este libro? ¿Le daríais una oportunidad? Ya me contaréis. Feliz semana.

39 comentarios:

  1. No me disgustó, pero tampoco es comparable, como decían, con El niño o La ladrona.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Otra interesante propuesta literaria que ya tengo anotada, pues el período ambientado, la II Guerra Mundial, es una de las temáticas que más me interesan y cada vez descubro nuevas obras que aportan algo diferente y me animan a seguir leyendo, a seguir anotando aspectos destacables.
    No hace muchos días vi por la blogosfera otra entrada dedicada a esta obra y me agradó.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No me termina de llamar la atención pero muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola. no sabía que el autor era tan polifacético y famoso cantante. Me apetece mucho leer esta novela. Tu reseña es muy detallada y es muy apetecible. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta. Me encantan las historias inspiradas en la Segunda Guerra Mundial!

    Un saludo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Francis!

    Para mí 'La ladrona de libros' fue un fiasco. Leer sobre guerras no es lo mío, básicamente porqué no comprendo como el hombre puede ser tan gilipollas para usar las armas cuando el lenguaje, la palabra en buena dosis es el arma más poderosa, al igual que el humor es una arma de doble filo. Las palabras son y serán siempre más peligrosas y profundas que las armas.
    Gracias por la reseña!!

    Un besote enorme!!! ❤

    ResponderEliminar
  7. Me lo regalaron en original después del gran éxito comercial que ha cosechado en los EE.UU. Pero no me llama demasiado. Una cosa: la Acción Especial Cracovia (Sonderaktion Krakau) no fue para tomar la ciudad, sino para purgar sus élites intelectuales (Cracovia es sede de varias universidades, entre ellas la Jagellónica, una de las más antiguas en Europa). La ciudad, al igual que el resto del país, ya había sido ocupado por las tropas alemanas y rusas.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Estos días ya lo he visto dos o tres veces reseñado y cada vez me llama más este libro. Espero leerlo muy pronto porque está narrada en la época que más me gusta a mi leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo llevo apuntado, este tipo de libros me encantan, y si ya viene recomendado por ti, ¿que otra puedo hacer más que caer ante el autor? Gracias, como siempre es un placer leerte. ¡Me encanta tu espacio!

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que cuanto más lo veo reseñado más me apetece y tu estupenda reseña tiene culpa de ello ;)Me ha encantado!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Ya antes de leer la reseña estaba pensando en El niño con el pijama de rayas. Me encantan estas historias y me gustaría mucho leer una novela de este tipo. Ya voy a hacerme con alguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Se nota que lo has disfrutado. Suele gustarme leer sobre esta temática así que si me tropiezo con el libro, no lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Había oído hablar de él y es que a mi este tipo de dramones (históricos, crueles, emotivos, del nazismo, bélicos... ) me suelen encantar, tanto que estoy buscando un rato para hacerme con él a pesar del poco tiempo que me queda entre tanta lectura pendiente. Y luego claro, lees reseñas como ésta y ya tienes más que claro que es tu tipo de libro... ¡Así que gracias!
    Me alegra mucho que te gustase tanto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía la verdad. Después de leer tu buena reseña me he convencido de que tengo que leerlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Que padre que ya lo leíste, yo no lo eh podido conseguir.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  16. Pues tomo nota y lo buscaré, porque me gusta todo lo que cuentas y esta temática me gusta mucho!
    Un beso y gracias

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado este libro. Lo he disfrutado de principio a fin.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me cuesta un poco el tema, pero leído "El niño del pijama de rayas", puede que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Desconocía al autor, pero siempre tengo prejuicios con los polifacéticos, debo ser demasiado purista :))

    Me gusta el tema. Vas a ser mi ruina como me piques con tantas lecturas, amigo mío. MUACS. feliz día.

    ResponderEliminar
  20. Creo que podría gustarle más a Moniki que a mí, ya que mientras que a ella le entusiasmó "La ladrona de libros", a mí simplemente me entretuvo. De hecho "El niño del pijama de rayas" hasta me gustó más, siendo una historia menos ambiciosa y más sencilla.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  21. No he leído ni La ladrona de libros, ni El niño con el pijama de rayas. Y tengo ganas de leer el primero. Este que nos traes hoy no lo descarto aunque de momento me lo pensaré un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. no me acaba de llamar pero no descartó leerlo en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapo!
    He leído tanto la Ladrona de libros y El niño con el pijama de raya, así que creo que este me tiene que gustar, me lo apunto. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola Francis!
    ...No sé si sentirme alagada al ver mi descripción de Anna (tal cual) en tu reseña.
    Yo lo disfrute un poco menos que tu, pero es una lectura muy bonita.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí¡¡ además si clickeas en el nombre lleva directamente a tu blog¡¡ gracias mil¡¡¡ me encantó tu reseña¡¡¡

      Eliminar
  25. Definitivamente lo quiero, de entrada la portada y el título son muy llamativos y teniendo como protagonista a una chiquilla seguro se gana mi corazón en dos.

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría leerlo. Tiene una pinta estupenda y me encanta la temática :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No sé porque pero los libros de esta guerra me llaman mucho la atención, además de que te haya entusiasmado tanto es un incentivo más para querer leerlo!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  28. Por ahora no es lo que más me apetece leer asi que lo dejo para más adelante. Besinos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    No pinta nada mal la historia, y siempre alabo a los autores que consiguen escribir un buen libro a través de niños pequeños, ya que encuentro que es un trabajo bastante difícil.
    Me lo apunto¡
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  30. Hola, es un libro que pinta estupendamente. Apuntado!!

    ResponderEliminar
  31. Hola :) Creo que es un libro estupendo para mi madre, que le van este tipo de historias, la verdad que yo no lo disfrutaría mucho. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Francis!
    La verdad es que el libro tiene muy buena pinta y parece muy interesante. Hace tiempo que no leo un libro de este estilo por lo que me lo llevo muy apuntado. ¡Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  33. Lo acabo de ver por otro blog aunque tu reseña es bastante diferente (De hecho, me ha llamado un poco más ahora) ¡Gracias por liarme!! (Tope ironía) ¡ahora no sé si quiero leerlo o no jajaja!

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...