lunes, 4 de abril de 2016

El sabor de tus heridas de Victoria Álvarez (Editorial Lumen).

Esta es y será una de las mejores trilogías de 2016. Victoria Álvarez se ha convertido en un referente de la literatura victoriana y una de mis mejores autoras de referencia. Espero que le deis una oportunidad y la disfrutéis tanto como yo.

Hace unos meses devoré, como bien sabéis, Contra la fuerza del viento, segunda parte de la trilogía de Dreaming Spires. Ahora acabo de terminar El sabor de tus heridas el apasionante final de esta fascinante trilogía que no ha hecho más que mejorar libro a libro.

Los temas, personajes y la ambientación hacen de esta trilogía una maravillosa apuesta para todo tipo de lector. Entre sus páginas descubriréis interesantes misterios, seres sobrenaturales, ambientaciones fantasmagóricas, culturas y religiones ancestrales todo narrado con un cuidado exquisito, un apasionante trasfondo artístico y una inteligencia fuera de lo común...

Si queréis información de las anteriores aventuras sólo debéis clickear en los títulos o imágenes:




Victoria Álvarez es una joven escritora que me tiene ganado. Es historiadora del arte y está especializada en literatura del siglo XIX. Esto y un halo sobrenatural permanente hacen que sus obras sean maravillosas, delicadas, profundas muy fundamentadas y documentadas... la mejor forma de embarcarse en una gran obra literaria.

No quiero contar demasiado de la historia pero os animo a que leáis estos libros. Se pueden leer de forma independiente y cada uno aborda un caso diferente que queda esclarecido al final del mismo.

La Historia.

Los miembros del periódico paranormal Dreaming Spires se embarcarán en diversos casos que nos mantendrán en vilo durante toda la aventura. Un profesor, su sobrina (la joven dibujante del periódico), un escritor lingüista y un buscador de tesoro son los miembros del equipo de investigación que tendrán que enfrentarse a los misterios más interesantes...

(si no has leído los dos libros anteriores para de leer este apartado).

Antes:

Dejamos al principe Dragomiravski desvelando sus oscuros secretos ante nuestro equipo de investigación paranormal. Tiene a Theodora bajo su servicio y le debe algo más que su propia vida; la promesa de un futuro hijo. Con Lionel desconcertado y roto de dolor por el amor de la señorita Stirling nuestro grupo n va a poder hacer más que asumir cambios en su formación.

Habían viajado a Nueva Orleans a investigar el hundimiento del Perséfone un bergantín de guerra y unos misteriosos asesinatos. Allí descubrieron que detrás de todo se escondía una hermosa historia de amor y una terrorifica de brujería budú, celos y engaños. Después de resolver el caso para el que habían sido contratados vuelven a Inglaterra e intentan asumir todo lo que han experimentado.

Ahora:

Dreaming Spires ha desaparecido: Verónica está estudiando arte por su cuenta; Oliver vive con su hija y su madre apartado del mundo; Lionel ahoga sus penas en alcohol y ha dejado la Universidad... Alexander ansía volver a reunir al equipo y la señorita Stirling...

Sin saberlo una terrorífica y misteriosa desaparición va a provocar que nuestros amigos se alíen. Necesitarán toda la ayuda posible y sus vidas, para ben o para mal, están a punto de dar un giro brusco e inesperado.

El Príncipe Dragomiravski entra en juego de forma brutal y destructiva. Un personaje muy, muy interesante.
Los Personajes.

Me ha encantado la evolución de los personajes. Desde que se nos presentaron han ido creciendo y sufriendo tras cada uno de los casos a los que se han ido enfrentando. Son maravillosos y han ido buscando un hueco dentro de mi corazón. Sus vidas son interesantes pero profundamente melancólicas y misteriosas. Son muy humanos y a la vez muy distintos y particulares... ya los veréis.

Esta es la diferencia entre los distintos escritores a los que me suelo acercar. Sólo aquellos que me provocan en lo más profundo de mi ser y me presentan personajes inolvidables, son queridos y profusamente leídos por mi. Victoria Álvarez me ha conquistado profundamente.

Alexander Quills. Muy tradicional y con peso. Es un caballero y ex-profesor británico. Unifica ciencia y fe colocando adelantos tecnológicos modernos al servicio del hombre. Coordina con sus amigos el periódico de lo paranormal Dreaming Spires. 

Oliver Saunders. Es nuestro protagonista más solitario, intimista e introvertido. Como un personaje sacado de un cuento de Poe, no necesita nada más para reflejar su estado de melancolía permanente. Habla gran cantidad de idiomas y lenguas; estudia en el Balliol College de Oxford.

Se ha convertido en un famoso escritor después de publicar bajo nombre real: Tu nombre después de la lluvia.

Ahora vive con su pequeña y querida hija Chloë (no doy más información para evitar spoiler).

Lionel Lennox. De vigoroso y poderoso aspecto es el ligón del grupo. Seguro de sí mismo y escéptico llama la atención casi sin desearlo. Es un saqueador de tesoros aficionado a la arqueología. Ahora se va a ver enfrentado y atormentado por el recuerdo de la señorita Stirling.

Verónica, la sobrina de Alexander, cobra gran protagonismo. Esto me ha encantado pues en la primera entrega pasó más desapercibida y ahora forma parte activa de la investigación y del viaje. Es una joven dibujante e ilustradora del periódico, dada a profundos arrebatos pasionales, con un cuervo amaestrado al que llama Svengali... me encanta!!

Margaret Elisabeth Stirling. Misteriosa mujer que trabaja para Su Alteza Real Konstantin Dragomirásky. Se cruzaron con ella en Irlanda y después los acompañó en la búsqueda del Perséfone. Le encantan las armas y su pistola se llama Carmilla (qué pasada). Si Verónica es maravillosa la señorita Stirling es apasionante.

Ahora es expulsada del lado del príncipe y la persiguen para asesinarla.

Brigitte de Tournelle. Rica condesa que pretende acabar con el príncipe Dragomiravski. Reúne a un equipo para detenerlo. Su difunto marido tuvo un affaire con Theodora S. por ello la odia (descendiente de Soma Piast).

Amber Cairns. Modelo artística. Amiga de Verónica. Profesora de jiu-jitsu. Rubia, dura y fuerte capaz de enfrentarse a cualquiera.

Samson Cairns. Coronel del ejército francés (aunque es inglés). Es el padre de Amber (descendiente de Sandor Balassi).

Sir Tristan Montrose. Parece sacado de un cuadro prerafaelista de los Caballeros de la mesa Redonda; de Edimburgo, historiador particular de la señora Tournelle y un auténtico erudito (descendiente de Emeric Szalkai)).

Engelbert Jenö. Fiel criado y tutor de Konstantin Dragomiravsky.

Estilo.

La escritora de V. Álvarez es fluida, elegante, con un tono mistérico y dulcemente siniestro que atrapa poco a poco de manera apenas perceptible. Cuida tanto sus escenarios, sus diálogos y la dirección de la trama que todo está perfectamente diseñado para disfrutar de su obra casi sin ser consciente de ello.

Una prosa romántica donde el misterio y lo sobrenatural se mantienen en la penumbra permanentemente. Siempre dispuestos a sorprender e inquietar a cualquier lector que se adentre entre sus lineas.

Cultura, Mitología y Arte.

Victoria Álvarez aúna unos conocimientos históricos profundos con la belleza del arte (pictórico, literario y musical...) del momento y unos matices mitológicos que dan el toque mistérico a cada aventura que desarrollan nuestros protagonistas.

En la primera entrega acudieron a Irlanda, a investigar un castillo donde la figura de una banshee atormentaba a las familias y los vecinos del entorno. El Antiguo Egipto fue la civilización mítica que abrió las puertas a su primera investigación.

En la segunda viajan a Nueva Orleans, se sumergen en las profundas aguas del Mississippi para investigar el misterioso hundimiento del Perséfone y un escalofriante asesinato. Los mitos griegos del inframundo enmarcarán esta investigación. Temas como la esclavitud, la piratería e incluso el vudú serán tratados de forma transversal... os sorprenderán.

Ahora viajarán al París de principios de siglo y Checoslovaquia, a la ciudad balneario de Karlovy Vary (en Bohemia). Una de las más famosas de Europa por sus tratamientos con aguas termales.

La reencarnación y sus diversas manifestaciones serán los temas principales de este último libro. Una maldición eterna para muchos y una bendición para unos pocos... adentráos y descubrid sus misterios. 

En sus libros, Victoria, siempre narra historias dentro de historias y, en esta ocasión, la leyenda de los tres magiares (Balassi, Szalkai y Piast) ha sido una de mis favoritas... Las impregnaciones de la familia Dragomirásky o las narraciones de las Rusalki, las almas en pena de doncellas de la mitología eslava que se ahogaron en las aguas termales y que no alcanzaron la salvación, también fueron muy interesantes.

A lo largo de nuestra historia principal, transversalmente, se nombrarán e incluirán un sinfín de artefactos, inventos y representaciones artísticas curiosas... en esta ocasión disfrutaremos de los cuadros de Van Eyck, la escuela cubista de Pablo Picasso, los restos pompeyanos del Gabinete secreto e incluso de un viaje en globo aerostático (el Roi Soleil)... ¿se puede pedir más?

Para mi la trilogía tiene un gran valor individual aunque como más la he disfrutado es como un todo. Una lectura apasionante. Confieso que este último libro ha sido el que más me ha gustado y ha dado una visión retrospectiva completa de todo lo acontecido.

Sinceramente lo único que siento es tener que separarme de estos personajes y sus misteriosas aventuras. Espero que de alguna manera vuelvan a aparecer (¿es una indirecta?) y continúen haciéndome pasar tardes y noches muy, muy, entretenidas. ¿Conocéis a Victoria Álvarez?¿le habéis dado ya una oportunidad? Sed buenos, que podéis y no dejéis de leer...

58 comentarios:

  1. Hola Francis
    Pues me has dejado a cuadros con eso d ela mejor trilogía de 2016, ahora me has picado, jejeje.
    Muchas gracias por traerla y sobre todo las portadas son preciosas.
    Justo ahora estoy con Jane Kelder, romance victoriano y me recuerda a Ágatha Christie, vamos con asesinato incluido. Disfrutando del género.
    Gracias por tu reseña.

    Besotes^^

    ResponderEliminar
  2. La tengo apuntada para este año y espero leerla pronto
    un ebesito

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola Francis!!
    He leído la reseña por encima porque quiero leer esta trilogía a lo largo del año :D
    Me alegra que los hayas disfrutado, gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Desde que vi por aquí las reseñas de los primeros libros, tengo muchas ganas de leer esta trilogía, ya que me llama muchísimo. Aun no he podido hacerme con ellos, pero ahora que en mes y medio es mi cumpleaños, seguro que los pido a ver si caen, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Francis!
    He leído muy buenas críticas de esta trilogía, así que me la apunto porque aunque no termina de encajar en los géneros que suelo rondar, siempre me gusta leer algo fuera de "mi zona de confort".
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me apetece mucho la trilogía pero aún no me he puesto con ella, esta en mi lista de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    No conocía a la escritora ni esta trilogía, así que en cuanto pueda empezaré con ella, porque tengo mucha curiosidad a parte de que pinta muy bien la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ya estoy tardando en ponerme con esta trilogía!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holis! Yo he visto esta trilogía por varios lados, y sigue llamando mi atención, a ver cuándo cae en mis manitas *-* Queda apuntadísimo. Besus.

    ResponderEliminar
  11. A la autora la conozco por tus reseña. Me atrapa la historia y el hecho de que se sinfrute del todo tanto como de forma individual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Te diré que he paso muy de puntillas por la reseña ya que el primero de la trilogía lo tengo pendiente para mi reto de lecturas sobre Irlanda jajaj
    Esta autora me lleva llamando la atención desde Hojas de dedalera que tiene muy buenas opiniones, así que estoy deseando ponerme con sus novelas
    Gracias por traer el libro
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues tengo apuntada la Trilogía ya para leer pero a ver cuando saco tiempo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. No puedo evitarlo, ya está apuntada y de las primeras xD
    Las trilogías me pueden, y si encima le has puesto buena nota más aún. No he leído mucha cosa por no revelarme nada.
    Si he leído sobre sobre los personajes, y me ha hecho gracia Margaret y su carmilla jaja
    Un besote!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  15. He leído muy buenas criticas sobre ella, y me gustaria leerla.

    ResponderEliminar
  16. He leído muy buenas criticas sobre ella, y me gustaria leerla.

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis!

    Ya me estañaba a mí esa afición por lo victoriano tan bien documentada y que la autora no estuviese ligada al arte de alguna que otra forma. La forma en que presenta a las protagonistas femeninas: con carácter, no supeditadas y libres de movimientos, hace que me mire con otros ojos un libro que me había pasado totalmente desapercibido. Además, que el arte es una de mis otras pasiones, y si a eso le añade algo de misterio y mitología (supongo que es algo un poco más subido de tono que los libros del genial Javier Sierra, que también tienen cierto misticismo en cuanto a explicación artística y posicionamiento mitológico se refieren) pues indudablemente, en cuanto pase por la librería miraré el interior y su narrativa.
    Un besoteeee y un abrazo gordo!!! Y gracias por la reseña!!!

    PS: el personaje que tiene nombre de vampiro con mala leche me interesa especialmente. :)

    ResponderEliminar
  18. Hola :)
    Me ha encantado esta entrada, tengo apuntados estos libros (no hace mucho) a ver cuando me animo porque me ha gustado mucho lo que has puesto, además que todo lo que veo de esta trilogía es bueno :D

    Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Tengo ganas de esta trilogia, muchos besos y delices lecturas.

    ResponderEliminar
  20. No me estrené con esta autora y está gustando mucho. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. hola! por favor es genial! arte, literatura, inventos, historias con historias dentro. parece hecho pa nosotras voy a ver de comprarla. es interesantisima. gracias por reseñar! quisiera saber todo ya!besosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Sabes que las trilogías me dan mucha pereza, pero he oído hablar tan bien de estas obras, que terminaré cayendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Leí tu reseña del primer libro y me gustó mucho así que he leído por encima esta para saber si te ha gustado, como veo que sí me lo apuntaré para leerlo :) ¡¡Muchas gracias por la reseña!!
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  24. Yo me leí el primer ilbro y me gustó más de lo que esperaba pero ahí me quedé. No he seguido con los otros dos y no por falta de ganas la verdad. Magnifica reseña. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola! Estoy deseando leer esta trilogía.
    Besos. ;)

    ResponderEliminar
  26. pues no lo conocia, solo me suena el de tu nombre despues de la lluvia. No me llama demasiado, yo soy mas de juvenil jeje ;)

    un besito!!

    ResponderEliminar
  27. Hola! yo ya conocía la trilogía y ahora me has dejado con muchas MUCHAS ganas de leerla! Ya te contaré cuando lo haga!!

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Tengo ganas de leer esta trilogía :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Si la recomiendas tan encarecidamente habrá que hacerte caso y pronto!! ya me gustaron tus reseñas de los libros anteriores, pero si encima la historia se supera con más razón.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me encantaaaa! fue un final perfecto!!!! La verdad es que los echaré de menos T.T
    <3

    ResponderEliminar
  31. Hola guapo!
    Ya sabes que es uno de mi eternos pendiente, pero no creo que tarde mucho en leerla, me encanta como escribe Victoria. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  32. Estos libros se han convertido en una de mis trilogia favoritas. Son unos libros muy completos con unos personajes muy logrados, unas tramas muy elaboradas, con descripciones de lugares, cosas, personas y situaciones que no hacen mas que incitar a la lectura y a seguir leyendo. Desde luego tendre muy presente a esta escritora y seguire leyendo todo lo que escriba porque hasta la fecha ya me lo he leido todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me ha llamado mucho la atención y el titulo de los libros también, no conocía de esta trilogía y no soy muy fan de este tipo de libros, pero sin duda alguna me los apunto, gracias por la entrada, saludos :D

    ResponderEliminar
  34. Reconozco no haber leído a esa autora. Es hora de poner fin a eso.

    ResponderEliminar
  35. Reconozco no haber leído a esa autora. Es hora de poner fin a eso.

    ResponderEliminar
  36. Estoy anotando en este momento esta trilogía, ya no por tu referencia, que siempre es grata, sino proqueme ha encantado lo que he visto. Siermpe es un placer leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. he eschado bastante cosas buenas de esta autora, y Lumen se esmera en los libros que pública, me lo apunto, para cuando llegue a México

    ResponderEliminar
  38. Hola :) Como ya dije en otras ocasiones, la tengo más que apuntada y espero no tardar mucho en ponerme con ella, su trasfondo victoriano me atrae. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía. Estoy esperando a acabar unas cuantas sagas de las que tengo empezadas para ponerme con ella.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  40. Me llaman bastante. Los anotaré. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Pues tengo el primero todavía en casa sin leer así que hasta que llegué al tercero...
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Francis después de leerte, no podía ser de otra manera, la tenía que apuntar en mi lista de pendientes, a ver qué tal, ya te diré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. No había escuchado del autor, pero por el momento no me llama mucho.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  44. Hola! tengo este trilogía muy pendiente de leer y espero leerla este año ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. No conocía esta trilogía, aunque pinta bastante bien y las portadas me parecen toda una preciosidad... me apunto los títulos, que nunca se sabe de dónde puede llover el tiempo libre jajajaja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Si te digo la verdad, sólo conocía la primera y no tenía ni idea de que era una trilogía. Pero como ya tenía pendiente leer la primera, apuntadas quedan también las otras dos.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  47. ¡Hola, Francis!

    Cuánto tiempo sin pasar por aquí... (he estado bastante ausente en blogger en general).

    ME voy a tener que hacer con la trilogía. Primero, las portadas son preciosas. Segundo, no tengo ningún libro suyo, pero tengo entendido que la editorial Lumen es una de esas de las que te puedes fiar porque publican cosas de mucha calidad.

    Y tercero y último, si nos la recomiendas así... A mí me has dado muchas ganas de leerla :) El tema de la ambientación me llama especialmente.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida¡¡ me alegra saber de ti¡¡¡ un beso enorme¡¡¡

      Eliminar
  48. Hola, guapi!!
    Pues no los conocía y que portada más bonita.
    Me apunto esta trilogía y a la vez conocer la pluma del autor

    Un saludazo Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  49. Hola,
    Me han hablado genial de esta autora, a ver si me animo a estrenarme con ella pues aún no lo he hecho y tengo el primero de sus libros.
    Me quedo por aquí y te animo a pasarte por mi blog y seguirme si te gusta.
    Un abrazo!!

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  50. Cada vez me llama más y como no sé si en el futuro llegue a caer, por si acaso paso por aquí de puntillas. Me alegro que te haya dejado tan buen sabor de boca.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  51. Muero por leer esta trilogía, deseando estoy por hacerme ya con el primer ejemplar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...