domingo, 3 de agosto de 2014

"Aniquilación" de Jeff Vandermeer (Ediciones Destino)




Aniquilación by Jeff VanderMeer

My rating: 4 of 5 stars


Nada es lo que parece...

Buen comienzo de trilogía.

En un futuro incierto la naturaleza salvaje ha conquistado una zona denominada Área X. Es denominada una zona de catástrofe medioambiental y diferentes grupos de investigadores deberán dar respuesta a extraños fenómenos que se han ido produciendo. La expedición número doce de la agencia estatal Southern Reach está compuesto por un grupo de "cuatro" mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es anotar todas sus observaciones, del entorno y de sus compañeras. Pronto descubrirán anomalías geográficas y otras formas de vida más allá de todo entendimiento.

Este es el primer libro de la saga Souther Reach llamado "Aniquilación". Lo seguirán "Autoridad" y "Aceptación" los tres publicados por Destino.




Es una novela de 234 páginas donde la acción y el misterio nos acompañarán en cada página. De principio a fin te mantienen en una incógnita sin resolver que te hace experimentar sensaciones un tanto angustiosas. Curiosidad, miedo, engaño, distracción, incluso ahogo son sensaciones que he podido experimentar leyendo este libro. Se divide en cinco grandes capítulos y en todos el juego psicológico es el protagonista fundamental.

Las protagonistas son mujeres y ,curiosamente, en ningún momento se dan nombres o se identifican de otra forma que no sea con su profesión (psicóloga, bióloga...). Los datos son imprecisos y varían dependiendo de a qué personaje hace referencia; eso provocará inquietud y desconcierto en toda la obra. Hay algunos flashback que te intentarán explicar los fundamentos de la trama principal.

El misterio está muy bien trabajado. Se quiere saber en todo momento que va a pasar en la pagina siguiente y así te deja el último capítulo (y la última página). Sin decir nada se dice todo. Aquí lo de menos es más tiene mucho sentido. Los escenarios son extraños, cambiantes y desconcertantes. Un mundo aparentemente normal puede dar la vuelta y convertirse y convertirlas en verdaderas extrañas para el entorno y ellas mismas. Nunca terminas de sorprenderte en el Área X. Todo puede cambiar cunado menos lo esperas.

No os voy a explicar qué significa el título pero me impactó muchísimo. Estoy esperando el segundo libro con impaciencia porque quiero ver si es una continuación o cómo se lo ha montado el autor.

Algo negativo: Esto lo responderé después de la lectura de los otros libros. Por ahora "no comment".
El Autor.

Jeffrey de Scott VanderMeer es un escritor americano, redactor y editor. Nació en Bellefonte, Pennsylvania, pero pasó gran parte de su infancia en las islas Fiji, donde sus padres trabajaban para el Cuerpo de Paz. Esta experiencia, y el viaje que resulta de nuevo a los Estados Unidos a través de Asia, África y Europa,  influyó profundamente en él.En 2003, se casó con Ann VanderMeer Kennedy, entonces editor de la pequeña Buzzcity Press y la revista de la Web de Plata. Ann VanderMeer actualmente es el editor de la revista Weird Tales, y un respetado antólogo y editor en su propio derecho. Los VanderMeers viven en Tallahassee, Florida.



Este libro lo recomiendo un montón (bueno que es altamente recomendable por todos los detalles que he dado antes). Prosa ágil, temática trepidante y giros psicológicos en toda la trama... Es verdad que va a depender de los siguientes que le suba o le baje la nota. Para comienzo de saga o trilogía está muy bien...

No os arrepentiréis¡¡¡ LEEDLO¡¡¡



70 comentarios:

  1. Me lo apunto. Tenía dudas de si leerlo o no, pero con tu reseña me he animado. Gracias
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí.. estoy deseando ver cómo continua¡¡¡ Mil besos más y Nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  2. He visto muy buenas reseñas de él y viendo que ha tenido tan buena aceptación espero leerlo pronto <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas a ver qué te parece¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  3. Llevo una eternidad tras este libro, perotodavia tengo un montón de libros pendientes de leer en la estanteria -.-"
    Un besoo
    Lena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré por casualidad y como todo lo extraño me atrae (no me digas que la portada no es rara) lo cogí y me lo bebí...
      Nos leemos, beso y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  4. Que miedito que dan las portadas!!! pero me tiene muy buena pinta así que me la anoto para mas adelante cuando cabe el resto de trilogías que tengo empezadas! Buena lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy chulas.. espero que os guste¡¡ besos y buena lectura¡¡

      Eliminar
  5. Pues ne convenciste; lo voy a leer. Espero que logre gustarme tanto como a ti.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pinta muy bien el libro, sobre todo si dices que es ágil y te mantiene enganchado en todo momento. Me lo apuntaré para averiguar más sobre él. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mola... excepto el final... pero al ser trilogía todo no podía ser perfecto. Lo que me atrae es cómo serán las continuaciones... no se por donde pueden salir¡¡

      Eliminar
  7. Me apunto el libro, y más si te tiene tan en vilo y te hace sentir tantas cosas, que eso es algo que valoro mucho en un libro, como el que acabo de terminar por ejemplo, muy buena reseña.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste... ya me cuentas¡¡ buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  8. Me lo apunto, tiene muy buena pinta. ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí¡¡¡ si lo lees me lo cuentas¡¡¡ un saludo y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  9. ¡Hola! la verdad es que he leído todo tipo de opiniones, sobre este libro, así que no sé que haré si leerlo o por el contrario no.
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si te decides me lo cuentas¡¡ yo creo que te puede gustar¡¡¡ nos leemos¡¡ besos¡¡

      Eliminar
  10. Pues me lo apunto, este tipo de historias siempre me resultan agradables ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien¡¡¡ ya me contarás¡¡ cuídate y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  11. Ya lo tengo apuntado, que no paro de ver reseñas positivas de este libro. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está muy bien... ya me cuentas¡¡ besos y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  12. Este libro no me llama nada la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ya vendrán otros mejores (jeje)... besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  13. Gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta.
    Tienes un gran blog.
    HD

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que nunca había oído hablar de este libro. Ni siquiera sé si está en mi país (Argentina), pero de la forma en que lo describís parece estar interesante, y además es corto, así que voy a averiguar si por acá está y tal vez lo compre.
    Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres¡¡ un saludo y nos leemos¡¡

      Eliminar
  15. Bueno pues hay que conseguirlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía, pero si que lo tengo que leer *w*
    Además las portadas me gustan mucho n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy llamativos, espero que te guste¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    He leído algunas reseñas, pero con la tuya me quedo mucha inquietud por el título.
    Eso que comentas de que no se dan nombres me recuerda un poquito a Saramago...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramago me encanta.... este libro está muy bien ¡¡si lo encuentras, avísame¡¡¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  18. A mi me gustó, esa estética desfasada y el protagonismo femenino ausente de ñoñerias. Además de la agilidad, este tipo de libros suelen tener cuatro veces su extensión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien, es verdad y además cortito¡¡¡ un beso y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  19. Aunque sea cortito creo que no me voy a animar porque, por ahora, huyo de las sagas. Quizá más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, yo digo lo mismo pero no puedo remediarlo¡¡ Besos¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  20. Me gusto la portada y me llamo la atención, pero tengo tantos libros que leer que al ritmo que voy creo que me quedare pobre :V jajaja!, muy buena reseña! :). un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajajaj... tienes razón... hay tanto libro por leer y son tan caros¡¡¡ un saludo¡¡ gracias por compartir¡¡ nos leemos¡¡

      Eliminar
  21. Solo leí una saga en mi vida: La torre oscura. Esta tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Por ahora me apetece leer algo autoconclusivo, aunque espero que disfrutes la saga. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo que estoy cansado de sagas pero no hago más que empezar otras nuevas, jeje, soy incorregible¡¡saludos, besos y buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  23. Estoy deseando leerlo desde el día en que salió, se lo pedí a la editorial pero no me lo mandaron, así que supongo que me lo tendré que comprar, pero estoy esperando un poco a que salgan las otras partes. ¿Ves como coincidimos muchas veces en gustos? jajajajaj. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, coincidimos... yo suelo esperar pero con este no pude resistirme''' besos, nos leemos¡¡

      Eliminar
  24. Muy bueno tu blog! Tus reseñas son muy completas. Ya tome nota de varios libros, como la serie Fablehaven que no la conocía. Me encanta el genero fantástico. Soy un gran fanático, pero no hay mucha información sobre autores, mas que la que uno rescata de Internet. Así que tu blog es todo un oasis. Gracias, amigo! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor tenerte por aquí y que te guste¡¡ a mi me encanta el género fantástico y compartirlo¡¡¡ seguimos leyéndonos¡¡ un abrazo¡¡

      Eliminar
  25. Hola
    No conocía este libro pero tiene buena pinto y por tu reseña... Ya estoy deseando leerlo. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste¡¡ ya me cuentas¡¡ besos y buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  26. tiene muy buena pinta este libro! y más después de leer tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias¡¡ si lo lees me cuentas¡¡¡ buenas lecturas¡¡

      Eliminar
  27. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta este libro. Lo describes muy bien y dan ganas de correo y cogerlo para poder ponerte con él y devorarlo. Me encanta que un libro tenga misterio y, si dices que aquí está muy bien llevado, más curiosidad e intriga me entra, así que me lo apuntaré para leerlo más adelante. ¡Gracias por tu genial reseña! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, si tienes posibilidad de leerlo... me cuentas¡¡¡ Besos y nos leemos¡¡

      Eliminar
  28. Hola! No había leído ninguna reseña de él, pero me has convencido totalmente, me han entrado unas ganas tremendas de leerlo y contarte. Además las portadas me han encantado, así que otro motivo más para hacerlo. Gracias por la reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besos a ti también¡¡¡¡ Espero que te guste¡¡¡

      Eliminar
  29. Besos a ti también... espero que te guste¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Me alegra que te haya gustado, me trajo mucha curiosidad la obra. Me resultó extraño que no describiera tanto a los personajes, pero como decís, es un libro lleno de sorpresas, me dieron ganas de leerlo porque no luce como de esos libros que suelen ser predecibles :) me lo anoto, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besooooo¡¡¡ a ver si lo leéis y me lo contáis¡¡¡ buenas lecturas¡¡¡

      Eliminar
  31. En estos momentos tengo demasiadas trilogías empezadas y selecciono mucho en cuales sumergirme pero lo tendré en cuenta para más adelante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, estoy intentando quitarme alguna¡¡ nos leemos¡¡¡

      Eliminar
  32. ¡Hola!

    La verdad es que se ve muy interesante, pero por ahora no leeré sagas, ya que tengo demasiados libros sin leer, pero espero leerlo mas adelante, promete mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me lo pensé pero no pude remediarlo¡¡ un besote'' nos leemos¡¡

      Eliminar
  33. Hola!!
    Gracias por unirte a la iniciativa de mi blog "Mi blog es honesto" Ya te añadí a la lista! También sigo tu blog, te agradezco también por seguirme.
    Lamentablemente por tiempo tuve que cerrar mi blog, pero aún así estas iniciativas siguen vigentes y me anima mucho ver que, aunque no publico, más gente se suma. Muchas gracias :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer y me alegra que vuelvas otra vez por aquí¡¡¡ nos leemos¡¡ gracias¡¡¡

      Eliminar
  34. Este libro impacta por el entramado psicologico que tiene el libro, juega tanto con la mente y la realidad que al final estas como la protagonista, que no sabes loq ue es real o no
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón... el problema es siempre el mismo: la inquietud de la espera hasta el siguiente¡¡¡ un saludo¡¡¡

      Eliminar
  35. No niego que el libro, y la saga en última instancia, pueda ser interesante, pero no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
  36. Ya te contaré¡¡ yo espero que siga sorprendiéndome... eso es algo tan difícil¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  37. Apenas salió me dieron unas ganas enormes de leerlo, pero creo que me esperaré un poco más, haber si hacen un combo o algo así, por que tampoco es que me llueva dinero.


    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Gracias por participar del blog.
Siempre que comentes... comentaré en tu última entrada.
Si te unes al BLOG... yo lo haré al tuyo (posiblemente ya lo he hecho)
NO Spam.
Gracias por estar ahí.... ESTO lo hacemos juntos...
GRACIAS. Besos mil...